Trámites y Servicios

Instructivo para Tramitar Establecimiento de Equivalencias

 

 

1. INTRODUCCIÓN

Con la finalidad de orientar a los(las) interesados(as) en la tramitación del Establecimiento de Equivalencias de Estudios, la Dirección de Sistemas Escolares ha elaborado el presente Instructivo.

En este documento se describen los pasos que deben seguirse para realizar los trámites de Establecimiento de Equivalencias de Estudios en la Universidad Autónoma Metropolitana.

Se definen claramente las instancias involucradas en los distintos trámites y los tiempos en que les corresponden realizar las actividades de acuerdo con el Reglamento de Revalidación, Establecimiento de Equivalencias y Acreditación de Estudios (REEAE) de la UAM.

Es importante hacer de su conocimiento que, de acuerdo a los tiempos y actividades señaladas en el REEAE de la UAM, una vez iniciado el trámite, el tiempo aproximado para obtener la Resolución correspondiente es de un trimestre.

 

 

2. QUIÉNES PODRÁN REALIZAR ESTE TRÁMITE

Únicamente aquellas personas que realizaron estudios de licenciatura o de posgrado en instituciones integradas al Sistema Educativo Nacional.

 

 

3. CONCEPTO

“El establecimiento de equivalencias de estudios es la declaración que equipara los estudios de tipo superior realizados en instituciones que forman parte del Sistema Educativo Nacional y los que se imparten en la Universidad”.

“El establecimiento de equivalencias de estudios tiene el exclusivo propósito de permitir la conclusión de los estudios de licenciatura o de posgrado que se imparten en la Universidad”.

Las solicitudes de establecimiento de equivalencias de estudios se presentarán por escrito o mediante archivo electrónico, en la oficina o dirección electrónica de la Secretaría General (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), antes o después de que los(las) interesados(as) hayan sido admitidos por la Universidad.

Los consejos divisionales atenderán solicitudes de establecimiento de equivalencias previas a la admisión sólo en licenciaturas y posgrados cuya demanda no haya superado el cupo máximo de alumnado que podrán inscribirse.

“El establecimiento de equivalencias no podrá ser mayor del 40% ni menor del 10% del total de créditos del plan de estudios correspondiente”.

 

 

4. REQUISITOS A CUBRIR

Para obtener la Solicitud de Establecimiento de Equivalencias de Estudios de licenciatura o posgrado, el(la) interesado(a) deberá entregar, en línea* (vía correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o de manera presencial (en original y copia -impresa o en formato PDF*-), los siguientes documentos:

 

  1. Certificado de estudios (donde se enlisten las asignaturas acreditadas, la calificación obtenida y el período cursado);
  2. Plan de estudios, y
  3. Programas, temarios o cualquier otra documentación institucional que exprese los contenidos de cada unidad de enseñanza-aprendizaje (asignatura).

 

El plan y programas de estudio deberán presentarse certificados por la institución de procedencia, a través de los(las) funcionarios(as) autorizados para tal efecto, indicando que éstos documentos corresponden al momento en que los estudios fueron realizados.

Además de lo anteriormente señalado, el PLAN DE ESTUDIOS deberá contener:

  1. Objetivo(s) General(es),
  2. Denominación,
  3. Relación de asignaturas que lo integran con la especificación de cuáles son obligatorias y cuáles optativas, así como las modalidades de seriación,
  4. Valor en créditos del plan completo, así como de cada asignatura,
  5. Requisitos para la obtención del título.

Los PROGRAMAS DE ESTUDIO deberán contener:

  1. Tipo (optativas u obligatorias) y denominación (nombre),
  2. El objetivo general y, en su caso, los objetivos particulares,
  3. El contenido sintético de la asignatura,
  4. Las modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje,
  5. La bibliografía aconsejable,
  6. El valor en créditos de la asignatura, y
  7. Las modalidades de evaluación.

 

* Para el envío de archivos electrónicos, favor de tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Deberá escanear todos los documentos para su trámite, de manera legible y a color, así como preparar un archivo en formato PDF para cada documento.

No se aceptan fotografías de sus documentos, ni fotos tomadas con aplicaciones -CamScanner, Tap Scanner, entre otras-.

Se le recuerda que no se recibirán archivos compartidos desde OneDrive, iCloud o cualquier otra nube, ni archivos en JPG, PNG, TIFF, etc.

El tamaño de su archivo no debe exceder de 10MB. En caso de rebasar la capacidad, se recomienda enviar los archivos PDF comprimidos en carpetas tipo WinRAR ZIP (.zip).

Verificar que su archivo se visualice correctamente, se recomienda usar scanner de cama plana para una mejor resolución y nitidez.

 

 

5. OBTENCIÓN Y LLENADO DE LA SOLICITUD DE EQUIVALENCIAS DE ESTUDIOS

En línea:

Si la documentación está completa, le será enviada al(a la) interesado(a) la solicitud correspondiente, misma que debe llenar, imprimir y firmar. Así mismo, deberá cubrir el pago por los derechos del trámite, vía transferencia o depósito bancario. Una vez hecho lo anterior, deberá enviar escaneados, la Solicitud de Equivalencias firmada y el comprobante de pago correspondiente, en formato PDF a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Presencial:

Para obtener la Solicitud de Equivalencias, el(la) interesado(a) deberá acudir con su documentación completa a la Dirección de Sistemas Escolares, en Rectoría General, ubicada en Prolongación Canal de Miramontes No. 3855, 1er. piso, Col. Ex-Hacienda de San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, C.P. 14387, de lunes a viernes de 10:00 a 16:30 horas. En caso de duda para llenar el formato solicite información al teléfono 5483-4000 extensiones 1646 y 1643 o al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

 

6. PAGO DE DERECHOS

En línea:

A través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. se informará al(a la) interesado(a) de las opciones para cubrir los derechos del trámite de Equivalencias de Estudios, así como la cantidad de acuerdo a la tabla de cuotas para pago de inscripciones, servicios y derechos vigente.

 

Presencial:

El(La) interesado(a) deberá acudir a la Caja de Rectoría General, ubicada junto a la Dirección de Sistemas Escolares, a realizar el pago correspondiente por derechos de trámite de Equivalencia de Estudios. Sin este pago, bajo ninguna circunstancia será posible continuar con el trámite.

 

 

7. ENTREGA DE LA SOLICITUD, COMPROBANTE DE PAGO Y DOCUMENTOS PROBATORIOS 

En línea:

Recibirá un correo con la confirmación y copia de la Solicitud de Equivalencias. Con ello, se dará por iniciado el trámite. *

 

Presencial:

En la Dirección de Sistemas Escolares, el(la) interesado(a) entregará: el comprobante de pago de derechos, la Solicitud de Equivalencias en tres tantos, debidamente requisitada, y los documentos probatorios de haber realizado estudios de licenciatura o de posgrado, mencionados en el punto 4. *

   

* Nota: De acuerdo a los tiempos y actividades señaladas en el REEAE de la UAM, el tiempo aproximado para obtener la Resolución correspondiente es de un trimestre.

 

 

8. ANÁLISIS DE PROCEDENCIA DE LA SOLICITUD Y DOCUMENTACIÓN PROBATORIA ENTREGADA

La Dirección de Sistemas Escolares en un plazo no mayor a quince días hábiles a partir de la recepción de la documentación, enviará la solicitud, junto con la documentación probatoria, al(a la) Presidente(a) del Consejo Divisional correspondiente para que lo remita de inmediato a las comisiones del mismo Consejo.

La Dirección de Sistemas Escolares podrá requerir a los(las) interesados(as) las aclaraciones o documentos que considere necesarios para dar trámite a las solicitudes.

En caso de que se presente documentación falsa se cancelará el trámite de Establecimiento de Equivalencias o, en su caso, la inscripción a la Universidad y quedarán sin efecto los actos derivados de la misma.

Asimismo, le informará al(a la) interesado(a) la fecha en que podrá presentarse en la Secretaría Académica de la División correspondiente a solicitar información sobre su trámite.

 

 

9. EMISIÓN DEL DICTAMEN POR PARTE DE LA COMISIÓN DEL CONSEJO DIVISIONAL

La Comisión del Consejo Divisional correspondiente, en un plazo máximo de veinte días hábiles, determinará sobre la procedencia académica de la equivalencia de los estudios realizados y los que se imparten en la Universidad y, en su caso, previa entrevista con el(la) interesado(a), emitirán el dictamen correspondiente, mismo que se enviará al(a la) Presidente(a) del Consejo Divisional para que lo incluya como un punto en el Orden del Día de la próxima sesión, en donde, después de analizarse el caso, se emitirá la Resolución de Equivalencia de Estudios.

La Comisión, para determinar la equivalencia de estudios y emitir el dictamen correspondiente, deberá analizar en forma integral la documentación recibida en función de los siguientes factores:

  1. Los objetivos del plan de estudios;
  2. La estructura del plan de estudios y sus contenidos generales;
  3. La duración prevista para los estudios;
  4. El contenido de las unidades de enseñanza-aprendizaje (asignaturas);
  5. El tiempo de dedicación y la bibliografía recomendada a cada unidad de enseñanza-aprendizaje (asignatura);
  6. La seriación de las unidades de enseñanza-aprendizaje (asignaturas);
  7. Las modalidades de evaluación de las unidades de enseñanza-aprendizaje (asignaturas);
  8. Las modalidades de conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje; y
  9. En el caso de posgrado, la carga de investigación.

 

 

10. ENVÍO DE LA RESOLUCIÓN DE EQUIVALENCIAS DEL CONSEJO DIVISIONAL A LA DIRECCIÓN DE SISTEMAS ESCOLARES

El Consejo Divisional correspondiente, a través de su Secretario(a), enviará a la Dirección de Sistemas Escolares la Resolución de Equivalencias de Estudios, la cual contendrá la relación de las unidades de enseñanza-aprendizaje (asignaturas) que se declaran equivalentes, así como aquellas asignaturas cursadas en la institución de origen que fueron consideradas.

 

 

11. PAGO DE CRÉDITOS ESTABLECIDOS EQUIVALENTES Y REGISTRO DE LA RESOLUCIÓN

En línea:

Una vez que esté disponible la Resolución de Equivalencias, se le informará al(a la) interesado(a) a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., así como el monto a cubrir por el pago de derechos respectivo, de acuerdo a la tabla de cuotas para pago de inscripciones, servicios y derechos vigente.

La Dirección de Sistemas Escolares procederá, con base en la resolución y el comprobante de pago de créditos equivalentes, a registrar los movimientos en los archivos computarizados. Entregará al(a la) alumno(a) una copia de la Resolución de Equivalencias a través del correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Presencial:

El(La) interesado(a), una vez que le han sido notificados los resultados de su Resolución de Equivalencias, deberá realizar el pago correspondiente en la Caja de Rectoría General, de acuerdo a la tabla de cuotas para pago de inscripciones, servicios y derechos vigente.

La Dirección de Sistemas Escolares procederá, con base en la Resolución y el comprobante de pago de créditos establecidos equivalentes, a registrar los movimientos en los archivos computarizados. Entregará al(a la) alumno(a) una copia de la Resolución de Equivalencias y enviará, a la División y Coordinación de Sistemas Escolares correspondientes, una copia para su control.

 

 

NOTA: Para seguimiento, aclaración o dudas con relación a este trámite, favor de comunicarse al teléfono: 55 5483-4000, Ext. 1646 y 1643, o al email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.