Trámites y Servicios

Instructivo para realizar Certificación de Planes y Programas de Estudios (previo para Apostilla o Legalización)

1. INTRODUCCIÓN

Con la finalidad de orientar a los(las) interesados(as) en certificar Planes y Programas de Estudios de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Dirección de Sistemas Escolares ha elaborado el presente Instructivo.

En este documento se describen los pasos que deben seguirse para realizar el trámite de certificación en la UAM.

Se definen claramente las instancias involucradas en los distintos trámites y los tiempos en que les corresponden realizar las actividades.

2. QUIÉNES PODRÁN REALIZAR ESTE TRÁMITE

a) A nivel de Licenciatura:

Egresados(as) de la UAM.
Alumnado que cuente con Unidades de Enseñanza-Aprendizaje acreditadas.

b) A nivel de Posgrado:

También serán aplicables los supuestos del inciso anterior.

3. CONCEPTO

Por acuerdo del Rector General de la Universidad Autónoma Metropolitana, la Secretaría General a través de la Dirección de Sistemas Escolares, tiene bajo su responsabilidad el trámite correspondiente a la Certificación de Firmas de Documentos, a efecto de autentificar la firma autógrafa de los(as) Funcionarios(as) y Órganos Unipersonales, a quienes las Leyes o Reglamentos, otorgan la facultad para hacer constar la legitimidad de documentos, y que éstos surtan efectos jurídicos fuera de la institución.

4. REQUISITOS A CUBRIR

Se requieren los siguientes documentos:

1. Identificación original oficial vigente con fotografía y firma.
  2. Copia del Certificado de Estudios Total o copia de la Historia Académica.

5. OBTENCIÓN DE COPIA DE PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO

Deberá contactar a la Oficina de Gestión Escolar de la División y Unidad Académica a la que pertenece su licenciatura o posgrado, con identificación original y copia del Certificado de Estudios Total o copia de la Historia Académica.

Obtener las copias fotostáticas o el archivo digital de los Planes y Programas de estudio de la Licenciatura, Especialidad, Maestría o Doctorado cursados según sea el caso, avalados por la Secretaría de la División a la que pertenece. (Tiempo aproximado de la duración del trámite de 1 a 2 días hábiles sin costo alguno).

6. PRESENTAR PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO PARA CERTIFICACIÓN

El(La) interesado(a) deberá entregar impresos, el Plan y Programas de Estudio y solicitar la Certificación correspondiente ante la Dirección de Sistemas Escolares, en Rectoría General (ubicada en Prolongación Canal de Miramontes No. 3855, 1er. piso, Col. Ex Hacienda de San Juan de Dios, Alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, C.P. 14387).

El horario de atención es de 10:00 a 14:30 hrs.

7. PAGO DE DERECHOS

El pago por los derechos del trámite se realizará en la Caja de Rectoría General, de acuerdo a la tabla de cuotas para pago de inscripciones, servicios y derechos vigente.

8. TIEMPO DE RESPUESTA

La Dirección de Sistemas Escolares una vez que ha recibido el plan y programas de estudio, procederá a elaborar la certificación correspondiente y recabar la firma del Secretario General.

El tiempo de entrega considerado es de un plazo tentativo de cinco días hábiles.

9. ENTREGA DE DOCUMENTO CON CERTIFICACIÓN

Vía correo electrónico se le notificará al interesado o interesada cuando deberá acudir a la Dirección de Sistemas Escolares a recoger el documento que incluye plan y programas de estudio certificados.

NOTA: Para seguimiento, aclaración o dudas con relación a este trámite, contactar por Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PASOS A SEGUIR PARA APOSTILLA O LEGALIZACIÓN

Con el documento que incluye plan y programas de estudio debidamente certificado, el(la) interesado(a) deberá acudir a la Dirección de Coordinación Política con los Poderes de la Unión de la Secretaría de Gobernación ubicada en calle Río Amazonas # 62, Planta Baja, Col. Cuauhtémoc, Alcaldía Cuauhtémoc, C. P. 06500, Ciudad de México, Tel. (55) 5093 3200, extensiones 35036 y 35050. http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Ubicacion

Si su trámite es sólo para Apostilla de documentos (http://dicoppu.segob.gob.mx/es/DICOPPU/Apostille), aquí concluye. (Al final de este documento podrá consultar tabla de países adheridos al Convenio de la Haya de 1961).

Si su trámite es para Legalización de documentos (https://www.gob.mx/tramites/ficha/legalizacion-de-documentos-publicos-expedidos-en-territorio-nacional-ante-la-sre-que-tengan-validez-en-el-extranjero/SRE2569), continúe con las siguientes instancias gubernamentales:

Secretaría de Relaciones Exteriores ubicadas en algunas Oficinas de las Delegaciones del Distrito Federal o Delegaciones Foráneas consultar en: https://directorio.sre.gob.mx/index.php/delegaciones
Teléfono SRE: (55) 3686-5100

Embajada o Consulado del país destino consultar en: https://www.inm.gob.mx/gobmx/word/index.php/embajadas-y-consulados/
Teléfono INM:(55) 5387 2400.

Tabla de países adheridos a la Convención de la Haya de 1961:

Albania
Bulgaria
Burundi
Cabo Verde
China (Sólo en sus regiones administrativas
de Macao y Hong Kong)
República de Moldova
República Dominicana
Rumania
Saint Kitts y Nevis (San Cristóbal y Nieves)
Samoa